Reseña de La virgen del Sol, por Blanca Miosi

Hola,

Comparto con vosotras/os la reseña que ha hecho Blanca Miosi de La virgen del Sol en su blog Blanca Miosi y su mundo.

Para mí todas las opiniones son muy importantes, incluso las que no hablan demasiado bien de mi obra, y con todas siento una gran emoción, pero en este caso la reseña de Blanca es muy especial.

Blanca es la escritora estrella de la era digital. Sus novelas, La búsqueda, El manuscrito, El legado o  Dimitri Ganulov, ocupan los primeros puestos en todas las listas digitales, Amazon, La casa del Libro, Grammata, El corte Inglés o FNAC. Es impresionante su trayectoria. Pero además de su perfil de escritora, Blanca es una peruana que escribió una novela ambientada en el mismo momento histórico que La virgen del Sol, lo que otorga una posición doblemente importante a su opinión. De hecho en privado me ha hecho notar un pequeño desliz que no comentaré, je, je, je.

Por eso, haber leído las palabras de Blanca sobre La virgen del Sol, me ha producido una emoción intensa, tanto como la gratitud por haberse tomado la molestia y el tiempo para hacerlo.

LA VIRGEN DEL SOL, Jordi Díez

Estos días he hecho un alto en la escritura. Cosa poco frecuente, pero no sé si sucederá a otros.  Yo necesito situarme en un "estado de gracia" para escribir.  Cuando no es así prefiero no hacerlo. Todas mis novelas fueron trabajadas de esa manera, un estado alfa en el que los dedos corren por el teclado sin apenas darme cuenta. Mientras, aprovecho para leer libros pendientes desde hace un tiempo.

Hace ya varios años voy rondando esta novela. No la había leído antes porque a mi país raramente llegan todos los libros que quisiera.  Pero con las facilidades del Kindle ya no tuve pretexto para dejar de comprarla, sin embargo la mantuve aparcada porque tenía temor de encontrarme con una historia similar a la que yo había escrito allá por el año 2003-2004.

La virgen del Sol, ambientada en el período de expansión del imperio incaico,  tiene como tema principal a una familia de tres personas: Nuba, su esposa y su hija, la elegida para ser una de las vírgenes del Sol. Sin embargo a medida que transcurre la novela, el autor hace una descripción de lo que sucede alrededor del personaje mientras refleja las costumbres de la época incluyendo al mismísimo inca Pachacutec y a su hijo Túpac Yupanqui, de quien me declaro una eterna admiradora. Me llamaron la atención las vívidas descripciones de la arquitectura incaica con la constante mención al oro, un metal precioso utilizado básicamente para fines ceremoniales, pero también como el que se le da hoy en día: el de joya. Jordi convirtió una antigua leyenda sin autor conocido como base para una parte del desarrollo de la novela, la de Ollantay, que, aplicada con maestría, encajó perfectamente en el devenir de la trama.

En Macchu Pichu
Yo diría que es la historia de la búsqueda espiritual de un hombre que empieza como un simple campesino y en el camino hacia su destino se encuentra a sí mismo. Son bellos los pasajes de reflexiones y preguntas que se hace Nuba, así como emocionantes las partes en la que los aguerridos cuzqueños, o incaicos, se enfrentaban a sus enemigos. Al estar enclavada en el mejor período de la historia incaica el relato es muy interesante, al menos para mí que, como dije antes, también escribí acerca de esta cultura, pero desde un punto de vista diferente.  La virgen del Sol es una novela completa.  Contiene amor, entrega, emoción, acción, enseñanza espiritual y es bastante didáctica para quienes gusten de historia.  El final está resuelto de manera magistral, como no podía ser de otra manera, y no me arrepiento haberme amanecido para acabar de leerla.

He leído algunos comentarios que critican la dificultad que supone aprenderse o recordar los nombres incaicos.  Yo creo que no más que cualquiera de los libros de fantasía épica con personajes de nombres y ciudades casi impronunciables.  La diferencia está en que los incas existieron, no fueron un invento.

Mis felicitaciones a JordiDíez,  ahora comprendo el enorme éxito que tuvo esta novela cuando fue publicada por Ediciones B en el 2007.