dijous, de març 29, 2012

10 reflexiones sobre la venta en Amazon


Hola,

Como muchos seguramente sabréis, y si no lo sabéis aprovecho para publicitarlo, hace unos meses publiqué mi primera novela en formato e-book, El péndulo de Dios. El haberlo hecho de esta forma se debió, no a mi interés inicial por estas plataformas, de las que más bien era contrario, sino a que fue la única salida que vi después de enviar el manuscrito a diferentes editoriales sin éxito.

A pesar de que en la ficha de El péndulo de Dios aparece el día 23 de abril de 2011 como fecha de publicación, esto lo hice como reconocimiento de una de las fiestas más bonitas que tenemos los catalanes, y que es justamente el día de mi santo, Sant Jordi, en el que los enamorados se regalan libros y rosas en lugar de cajas de bombones con formas de corazón. En realidad la fecha de publicación en Amazon fue a finales de julio de 2011, es decir, a fecha de hoy han pasado cerca de nueve meses desde que el primer borrador fue puesto a disposición en los servidores de Amazon.

Al principio fue decepcionante, mucho, pero hoy reconozco que ha sido una de las mayores satisfacciones que puede tener un autor, y más un autor desconocido como yo. Durante estos nueve meses he extraído algunas conclusiones que he querido compartir con todos:

1- El inicio. Los inicios fueron decepcionantes, con ventas de 1 ejemplar por semana, y con la sensación de que a nadie le podía interesar, o podría encontrar, mi libro entre los millones de volúmenes que almacena Amazon, tanto en digital como en papel. Poco a poco fui haciendo algo de marketing on-line, reabrí mi página de Facebook, cambié varias veces la portada, cambié varias veces las descripciones, me compré un ejemplar y puse como comentario que era el mejor libro del mundo y que todo aquel ser humano que no lo leyera estaría perdiéndose la jalea real de la literatura, o algo así.

2- El boca a boca. Uno de los grandes miedos de la industria editorial era la calidad de los libros auto-publicados por los autores, de forma que si nosotros nos saltábamos directamente el filtro de editores, agentes, etc., inundaríamos la red de basura. Y así es, de hecho hay muchísima porquería en la red, en Amazon y en sus plataformas hermanas, pero, ¿no pasa eso en todos los aspectos de la vida? La gran confirmación del error ha sido que de nuevo un mercado emergente se ha autorregulado por la inteligencia y los intereses de los agentes implicados. Los lectores, por un precio módico, leen y opinan, y esta opinión es la clave de todo el asunto. El boca a boca de los lectores es lo que hará que, con paciencia, buen producto y un precio correcto, la novela se lea o no.

3- Piratería / Precios. En este casi un año que lleva El péndulo de Dios en el mercado no conozco a nadie que me haya dicho que se lo ha bajado gratis. Yo, que lo busco continuamente, encontré una página en la que se podía descargar la novela de forma ilegal, lo probé varias veces, me di de alta en tantos formularios como me pidieron, y no conseguí bajarla. En amazon con tres clicks la tienes en tu lector, y por 2 euros de media, ¿para qué nadie va a piratearla, si no merece la pena?

4 - El fútbol. Cuando juegan Barça o Madrid, ¡no se vende un libro ni en Estados Unidos! Por lo menos cuando gana el Barça, en mi caso, me compensa la alegría ;)

5 - Las elecciones Amazon. Como pasa el día post elecciones en cualquier país, comunidad, o ayuntamiento, en Amazon ocurre un fenómeno parecido, ¡todos se sienten ganadores! Tiene su explicación, y creo que es uno de los grandes aciertos de Amazon. Presentan sus productos en tantas listas diferentes que dan pie al fenómeno: listas de los más vendidos, más deseados, más votados, más visitados, más recomenados, etc.; listas por categorías, acción, aventura, ciencias, ficción, terror, erotismo, históricas, etc.; listas según las antigüedades de los libros, "viejos" y novedades, y éstas subdivididas en 30, 60 ó 90 días de antigüedad, lo que al final produce cientos de novelas que ocupan los primeros lugares de cada lista, ya que rara vez son coincidentes. Así, casi todos los libros ocupan un ránquing que después nosotros, como autores, explotamos en nuestro beneficio, presentando nuestras novelas como la más vendida en categoría erótica de menos de 30 días con tapas de color azul cielo, ¡bravo! ¡Y lo bueno es que es verdad!

6 - Los gustos. Una de las cosas que me ha sorprendido es la diferencia abismal entre los libros en español más vendidos en Amazon.com y en Amazon.es. En teoría deberían ser bastante parecidos, ya que el 90 % de los títulos se repiten en ambas plataformas, pero no. En el caso de El péndulo de Dios, en el momento de escribir este artículo lleva unos dos meses ininterrumpidos como libro más vendido en las categorías de Novela Histórica y Suspense en Amazon.com (de libros con tapas en las que aparezca la palabra "péndulo", je, je, je), sin embargo no ha sido nunca uno de los primeros libros más vendidos en ninguna categoría en Amazon.es. Hoy, por ejemplo, entre los 20 libros más vendidos como ficción entre Amazon España y EEUU sólo cuatro títulos se repiten en ambas listas (y no en el mismo orden), las dos novelas de mi amiga Blanca Miosi, La búsqueda y El legado, El emblema del traidor, de Juan Gómez-Jurado, y El péndulo de Dios.

7 - Horarios. En el caso de El péndulo de Dios es curioso. Vaya por adelantado que yo vivo a 6 horas de diferencia con el horario de Europa occidental, pero el 75 % de las ventas en Amazon.com se producen entre las 20:00 y las 04:00 horas, horario GMT -5. Sin embargo, en Amazon.es la venta es equilibrada durante todo el día hábil en España.

8 - Días de la semana. De nuevo hablo por el caso particular de mi novela, en los fines de semana se vende un 40 % más que en los días laborables.

9 - La experiencia compartida. El simple hecho de publicar en un medio digital que con dos clicks se abre a todo, o casi todo, el planeta es algo maravilloso. Y no sólo por lo que tiene de increíble en su propia naturaleza un hecho así, sino porque te pone en contacto con muchísimas personas a las que jamás habrías conocido de no ser por la novela y Amazon. Así he tenido la gran alegría de compartir con otros autores, Blanca Miosi, Félix Jaime, Armando Rodera, Juan Gómez-Jurado, David de Pedro, Jordi Nogués, Lola Mariné, Albert Salvadó (perdón por los que me dejo), ... y con lectores de todas partes del mundo.

10 - Todo autor desea ser leído. Cuando llevas meses y meses intentando que alguien te diga que tu novela no es una porquería y no lo consigues, las ganas de escribir se van diluyendo en el esfuerzo por conseguir publicar. Gracias a Amazon más de dos mil lectores ya se han descargado El péndulo de Dios ¡Esa alegría interna, esa satisfacción personal, ese miedo por saber si gustará algo en lo que has invertido cientos de horas, es lo que mantiene vivo al autor!

Y tras este decálogo, sólo me quedan un par de cosas por decir:

Gracias Amazon, Gracias lectores !!!!

diumenge, de març 11, 2012

La Santa Espina - Marina Rossell al Gran Teatre del Liceu de Barcelona 2008



Notes que ressonen a l'interior més profund del meu ésser. Records del meu pare posant aquesta sardana quan saltava el Terrassa al camp, del meu avi distribuint els porters per l'Estadi Municipal, i d'un nen que veia els jugadors picant de mans i saltant sobre els tacs d'alumini de les seves botes. Olor de Reflex, de partit de futbol, de diumenge amb els dos homes de la família. Olors d'infantessa i de records dolços.

Estimo la meva terra i els meus orígens més de lo que sempre estic disposat a reconèixer. Dolça melangia...