dissabte, de febrer 24, 2007

Tots tenim alguna cosa que amagar


La yunsa.

Hola,

Para los que vengáis de leer el anterior artículo, quedé en explicaros que es la yunsa. Bien, vamos allá.

La yunsa es una fiesta típica del Perú que se celebra para carnavales. En resumen consiste en que todo el pueblo, o barrio, que celebra la yunsa baila alrededor de un árbol al que se le han colgado juguetes, útiles de cocina, ropa, y regalos varios en sus ramas. Durante el baile se pasa de mano en mano un hacha para que cada participante golpee la base del árbol hasta que éste es talado por completo.

El "afortunado" que tala el árbol es el encargado de organizar, y pagar, la yunsa del año siguiente.

Esta es en resumen la ceremonia de la yunsa. Ahora bien, explicaba en el anterior artículo el gran honor del que se nos hizo partícipes al no sólo dejarnos participar en la yunsa, sino al ser los protagonistas de ella.

Cada uno de los que visitamos Pucutu fuimos engalanados con el traje típico del pueblo y obsequiados con una pareja autóctona. Así pues, catalán y pucutense armonizados, comenzamos a dar vueltas alrededor de un árbol del que colgaban globos, ollas, cucharas, cochecitos de plástico, palanganas, trapos de cocina, caramelos, y un sinfín de artículos y artilugios preparados para el disfrute de todos los que esperaban pacientes la caída del chopo. El baile comenzó sobre las seis de la tarde y finalizo cerca de las nueve y media. A las primeras embestidas ya se hizo patente nuestra nulidad absoluta con el hacha y fue en todas las parejas la parte nativa más hábil con la herramienta que la foránea. Así, si en una pareja estaba uno de nosotros con una chica de Pucutu, la que talaba como un hombre era ella y el que no sabía ni coger el hacha éramos nosotros. Ese aspecto pareció divertir mucho al pueblo..., más incluso que nuestras pintas.



La verdad es que fue una noche mágica, de esas que no se olvidan, porque no solo nos reiremos toda la vida al recordar lo que hizo éste o aquel, si el Jaume casi se taló su propia pierna en la primera embestida, o si al Jorge le llegaba el traje por encima de las rodillas, además de todo esto nos quedó esa marca grabada con la emoción verdadera que sólo dejan los recuerdos directos al corazón. Fue una de esas noches que se tatúan en la piel del cuerpo emocional con tinta indeleble y tras la cual, nunca vuelves a ser el mismo.

dimecres, de febrer 21, 2007

De vuelta a casa !!!

Hola a todos,
Ya estamos de vuelta en lo que es ahora nuestra casa.

Hemos realizado uno de esos viajes que te cambian la visión interna del mundo.

Durante apenas diez días hemos recorrido una de las partes más hermosas del planeta, y aunque parezca increíble, también de las más necesitadas.

Antes de seguir con el comentario del viaje debo advertir de algo a todos los que tengais la paciencia de perder unos minutos con este artículo. Nadie debería morir sin conocer la ciudad perdida de Machu Pichu. Debeis creerme si os digo que pocas cosas creadas por el hombre se pueden igualar a lo que vereis en esa cumbre. Por favor, si teneis la oportunidad, por pequeña que ésta pueda ser, de ir a Perú y acudir a Machu Pichu, no lo dudeis ni un segundo.

Bien, tal y como comentaba antes de desviarme al igual que hago siempre, os explicaba que el valle Sagrado de los Incas es uno de los lugares más mágicos y especiales del planeta. No en vano dicen que es uno de los siete lugares de la Tierra con más energía telúrica. Es un valle entre picos de cuatro a seis mil metros, como el Salcantay o la Verónica, donde los incas establecieron su cuartel general, en concreto en la ciudad del Cusco (ombligo del mundo, en quéchua) y que sorprende por la riqueza de su tierra, los colores puros, el sol limpio y las ruinas diseminadas por cualquier lugar sobre el que dejes descansar tu vista. La belleza arqueológica del valle sólo se iguala a la majestuosidad del lugar.

Y sin embargo, aún a pesar del turismo que visita esas tierras, la gente es pobre. Es tan pobre que ni siquiera tiener la capacidad de reconocer la riqueza de vivir allí. Es una bofetada de dimensiones goliáticas la que recibe el visitante. No en vano debemos recordar que la altitud del lugar no permite a sus habitantes vivir con un bañador y dos plátanos. Es duro caminar con unos zapatos especiales para la montaña que nos han costado entre sesenta y cien dólares entre niños que llevan una suela de neumático de camión recortada y atada con dos tiras cruzadas de cuero a unos pies que harían llorar al podólogo más torpe. Esa dureza se refleja en los rostros de los coscorunas. Son gente silenciosa, derrotados por el peso de las nubes y la vida antes de llegar a la adolescencia. En la mirada de un niño no hay alegría, sólo se asoma la vejez prematura del que sabe que siempre puede ser peor.

Este trompazo brutal de pura realidad desarma al más pintado. No es extraño ver gente en la Plaza de Armas del Cusco llorando a mares, o ver como la gente se inbuye del ambiente silencioso y melancólico de la ciudad. Algunos de nosotros ya pasamos ese proceso hace ahora algunos años, en nuestro primer viaje, y otros lo han vivido mano a mano con nosotros en esta ocasión. Pero ya sea para el viajero repetidor o para el nuevo aventurero, el viaje a las tierras andinas no te deja indiferente.

Hace tiempo que, con un grupo de amigos, comprendimos la belleza de esa tierra, y de sus gentes, y que al igual que el paisaje engaña por su magnitud. La real riqueza del lugar se encuentra en el interior. En el interior de los templos, de las montañas, de las construcciones y de los corazones de los andinos. Ahí conseguimos entrar nosotros y como agradecimiento llevamos unos años colaborando con el desarrollo de un pequeño pueblo a cuarenta kilómetros al sur del Cusco.

En ese pueblo, Pucutu, tuvimos la gran suerte de participar en una yunsa. Mañana os explicaré en que consistió, pero para animaros un poco a seguir la historia os anticiparé una imagen, y aunque hoy en día ya no es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, ésta por lo menos vale mil sonrisas.

Hasta mañana,


dissabte, de febrer 03, 2007

Hi friends,

Hello,

I will notice our next trip to Peru, on 4th February we will depart to my second land after Catalonia. The other place I was born.

We will stay out just ten days, and I hope to meet you when we came back.


Be companys,

Només dir-vos que marxem al Perú el proper 4 de febrer i no tornem fins al dia 14. Estem forca il.lusionats perquè serà el retrobament amb una bona part dels meus amics.

Hi ha però tot una sèrie de gent a la que només veiem quan mirem a dins del nostre cor.

Espero retrovar-vos a tots quan tornem de la nostra aventura per les terres andines.

Una abracada molt forta,

Jordi i Luz

If you want to see some photos of others trips to Peru, please click on the link
Si voleu veure algunes de les fotos d'altres viatjes, pitxeu sobre l'enllac

http://www.trekearth.com/members/iamxa/photos/South_America/Peru/

divendres, de febrer 02, 2007

Pels meus amics / Para mis amigos

Hola,

Només és per avisar-vos que l'antic correu Jordi@iamxa.jazztel.es ha estat anul.lat.

Si us plau, feu servir jdiezrojas@hotmail.com

Salutacions,


Hola,

Sólo es para avisaros que el correo Jordi@iamxa.jazztel.es ha sido dado de baja.

Por favor, utilizad jdiezrojas@hotmail.com

Saludos,



Hellos,

I just want to advice that my e-mail Jordi@iamxa.jazztel.es is off.

Please, use this one jdiezrojas@hotmail.com

Thanks and regards,