Amazon VS Egos

Hola a todos,

Hace unos años tuve la gran fortuna de ser invitado al cocktail que dio la Agencia Sandra Bruna a sus autores con motivo de la Navidad del año 2006. Con toda la vergüenza del mundo me acerqué hasta el carrer Gran de Gràcia para el evento.

Fue una experiencia extraña, desoladora me atrevería a decir, porque me encontré en un ambiente que para nada era lo que yo había soñado desde niño encontrarme si alguna vez me rodeaba de escritores, como siempre quise. Encontré tipos extraordinarios, como Francesc Miralles, la propia Sandra, por supuesto, un autor del que no recuerdo el nombre, pero que acababa de ganar un prestigioso premio con una humildad extrema, con quien pude departir y escucharon, supongo que con cierto disimulo, mis ilusiones por publicar La virgen del Sol. Sin embargo, y de ahí que fuera desoladora la experiencia, tuve la oportunidad de pulular entre grupúsculos de escritoras y escritores cuya conversación rondaba en torno a la palabra "yo" pronunciada por ellos mismos, claro. Recuerdo uno (cuyo nombre callaré) comentando con una escritora, a dos metros por encima del nivel del suelo, "que toda Catalunya estaba hablando de ellos" por una entrevista en una televión local que se había pasado la noche anterior. Yo nunca, antes de ese momento, había escuchado ni siquiera sus nombres y en mi televisor ni siquiera tenía sintonizada esa cadena...

Un tanto horrorizado se lo comenté a Sandra y me dijo, con esa sonrisa inmensa que siempre la adorna, que no me preocupara, que ninguno de esos escritores "tan famosos" vendían ni siquiera la cifra que pensaba sacar en primera edición de mi novela Ediciones B, pero que así eran algunos escritores.

Los foros de escritores, o intentos de, que publicamos en Amazon, y en los que participo desde hace unos meses, me han traído a colación aquella clarificadora jornada.

Tipos y tipas extraordinarios que se pasean mezclados entre los egos inflados de aquellos y aquellas que presumen de cifras y posiciones que no alcanzo a comprender. Yo sólo puedo hablar por mi experiencia, pero creo que debe valer. Mi novela, El péndulo de Dios, está por alcanzar los 300 días en el top 100, de los cuales ha pasado por todas las posiciones, del 100 al 1, y se mantiene desde hace varios meses entres los quince libros más vendidos en Amazon.com (hoy está en el número 5 de los más vendidos en todas las categorías). Con esta información, en total a fecha de hoy y contando todas las plataformas de Amazon, no han llegado todavía a 10.000 las descargas de la novela. Anda cerca, muy cerca, pero no ha llegado. A mí particularmente me produce vértigo esta cifra, y me siento tan feliz como abrumado. 

Por eso la pregunta que me hago desde hace varios días, y que origina esta reflexión, es: ¿si durante 300 días en el top 100, y unos 200 entre los 20 libros más vendidos de Amazon (incluyendo papel) no he llegado a 10.000 descargas, porqué hay autores que afirman haber vendido cifras astronómicamente superiores en mucho menos tiempo?

Se me ocurren varias respuestas, pero sólo una es que Amazon cuente mal...

Saludos,

Comentaris

FELIX JAIME ha dit…
Osti, Jordi, cerca de 10.000...Yo llevo menos de trescientos en un año, y ya me resulta astronómico...No lo sé, no tengo respuestas, pero antes no creía en los fantasmas, y desde que estoy en Amazon se me han aparecido algunos.
Jordi Díez ha dit…
Jejeje, gracias Félix. Todos tenemos derecho, e incluso a veces obligación, de ponernos medallas, pero por lo menos que sean ciertas. Me parece un poco infantil algunas actitudes y quería remarcarlo...
Un abrazo
Albert Salvadó ha dit…
Jordi, el ego de según qué escritores no tiene límite y admitir las evidencias, aunque sean evidencias, cuesta Dios y ayuda. Tú has conseguido, con humildad, lo que muchos soñamos (yo entre ellos). 10.000 descargas de un sólo libro es todo un hito. Y más todavía, en lengua castellana.
Mi mas sincera felicitación y mi más generosa envidia sana.
Jordi Díez ha dit…
Moltes gràcies Albert !!! Saps que el preu és important i molts d'aquests 9.112 exemplars han sortit a preus per sota del euro.
De totes maneres estic molt i molt content, i molt agraït a tots els lectors.
A alguns escriptors que m'han ajudat amb comentaris i consells també els hi estic MOLT AGRAÏT !!!!!
Blanca Miosi ha dit…
Jordi, 10.000 descargas de una sola novela es una cifra impresionante si tomamos en cuenta que la edición promedio de cualquier editorial de cierta importancia es entre 3000 a 5000 libros, de los cuales en el primer año se logran vender las tres cuartas partes si el libro es bueno.
Claro que estoy hablando de escritores comunes y silvestres. No de auténticos súper ventas.
Suena igual a cuando un autor o autora te dice que leas su libro que es muy bueno, que no te podrás despegar de él, etc. Creo que son los lectores quienes tendrán que decidirlo.

Muy buena tu entrada.

Un abrazo, amigo!
Jordi Díez ha dit…
Hola Blanca, gracias por acercarte hasta aquí. Esos casi 10.000 ejemplares son una cifra impresionante que se debe únicamente a los lectores, así es !!!
Carmen Grau ha dit…
Jordi, yo lo que me pregunto siempre es: ¿cómo lo hacéis para llevar la contabilidad de vuestros libros tan al día? Yo no tengo ni idea de cuántos libros he vendido, pero estoy segura de que no he llegado ni a los 200. No lo sé porque me da mucha pereza ponerme a mirar y sumar cada mes y en cada portal de Amazon todas las ventas. ¿Es eso lo que hacen todos o hay algún apartado de contabilidad automática en Amazon que yo no conozco?

Una abraçada. M'encanta llegir-te!
Jordi Díez ha dit…
Hola Carmen,

Gràcies per passar per aquí i per les teves paraules.

És molt fàcil portar el compte, jo em descarrego els fitxers d'Excel de cada mes i els ajunto a una fulla de càlcul que els va agrupant. Així se cada mes què s'ha venut.

Entrades populars d'aquest blog

La historia de Villa Arriba y Villa Abajo

10 motivos para no comprar un Kindle y 1 argumento desesperado

El cumpleaños de Quim

Avui és Sant Jordi

Moáis de ébano