10 reflexiones sobre la venta en Amazon


Hola,

Como muchos seguramente sabréis, y si no lo sabéis aprovecho para publicitarlo, hace unos meses publiqué mi primera novela en formato e-book, El péndulo de Dios. El haberlo hecho de esta forma se debió, no a mi interés inicial por estas plataformas, de las que más bien era contrario, sino a que fue la única salida que vi después de enviar el manuscrito a diferentes editoriales sin éxito.

A pesar de que en la ficha de El péndulo de Dios aparece el día 23 de abril de 2011 como fecha de publicación, esto lo hice como reconocimiento de una de las fiestas más bonitas que tenemos los catalanes, y que es justamente el día de mi santo, Sant Jordi, en el que los enamorados se regalan libros y rosas en lugar de cajas de bombones con formas de corazón. En realidad la fecha de publicación en Amazon fue a finales de julio de 2011, es decir, a fecha de hoy han pasado cerca de nueve meses desde que el primer borrador fue puesto a disposición en los servidores de Amazon.

Al principio fue decepcionante, mucho, pero hoy reconozco que ha sido una de las mayores satisfacciones que puede tener un autor, y más un autor desconocido como yo. Durante estos nueve meses he extraído algunas conclusiones que he querido compartir con todos:

1- El inicio. Los inicios fueron decepcionantes, con ventas de 1 ejemplar por semana, y con la sensación de que a nadie le podía interesar, o podría encontrar, mi libro entre los millones de volúmenes que almacena Amazon, tanto en digital como en papel. Poco a poco fui haciendo algo de marketing on-line, reabrí mi página de Facebook, cambié varias veces la portada, cambié varias veces las descripciones, me compré un ejemplar y puse como comentario que era el mejor libro del mundo y que todo aquel ser humano que no lo leyera estaría perdiéndose la jalea real de la literatura, o algo así.

2- El boca a boca. Uno de los grandes miedos de la industria editorial era la calidad de los libros auto-publicados por los autores, de forma que si nosotros nos saltábamos directamente el filtro de editores, agentes, etc., inundaríamos la red de basura. Y así es, de hecho hay muchísima porquería en la red, en Amazon y en sus plataformas hermanas, pero, ¿no pasa eso en todos los aspectos de la vida? La gran confirmación del error ha sido que de nuevo un mercado emergente se ha autorregulado por la inteligencia y los intereses de los agentes implicados. Los lectores, por un precio módico, leen y opinan, y esta opinión es la clave de todo el asunto. El boca a boca de los lectores es lo que hará que, con paciencia, buen producto y un precio correcto, la novela se lea o no.

3- Piratería / Precios. En este casi un año que lleva El péndulo de Dios en el mercado no conozco a nadie que me haya dicho que se lo ha bajado gratis. Yo, que lo busco continuamente, encontré una página en la que se podía descargar la novela de forma ilegal, lo probé varias veces, me di de alta en tantos formularios como me pidieron, y no conseguí bajarla. En amazon con tres clicks la tienes en tu lector, y por 2 euros de media, ¿para qué nadie va a piratearla, si no merece la pena?

4 - El fútbol. Cuando juegan Barça o Madrid, ¡no se vende un libro ni en Estados Unidos! Por lo menos cuando gana el Barça, en mi caso, me compensa la alegría ;)

5 - Las elecciones Amazon. Como pasa el día post elecciones en cualquier país, comunidad, o ayuntamiento, en Amazon ocurre un fenómeno parecido, ¡todos se sienten ganadores! Tiene su explicación, y creo que es uno de los grandes aciertos de Amazon. Presentan sus productos en tantas listas diferentes que dan pie al fenómeno: listas de los más vendidos, más deseados, más votados, más visitados, más recomenados, etc.; listas por categorías, acción, aventura, ciencias, ficción, terror, erotismo, históricas, etc.; listas según las antigüedades de los libros, "viejos" y novedades, y éstas subdivididas en 30, 60 ó 90 días de antigüedad, lo que al final produce cientos de novelas que ocupan los primeros lugares de cada lista, ya que rara vez son coincidentes. Así, casi todos los libros ocupan un ránquing que después nosotros, como autores, explotamos en nuestro beneficio, presentando nuestras novelas como la más vendida en categoría erótica de menos de 30 días con tapas de color azul cielo, ¡bravo! ¡Y lo bueno es que es verdad!

6 - Los gustos. Una de las cosas que me ha sorprendido es la diferencia abismal entre los libros en español más vendidos en Amazon.com y en Amazon.es. En teoría deberían ser bastante parecidos, ya que el 90 % de los títulos se repiten en ambas plataformas, pero no. En el caso de El péndulo de Dios, en el momento de escribir este artículo lleva unos dos meses ininterrumpidos como libro más vendido en las categorías de Novela Histórica y Suspense en Amazon.com (de libros con tapas en las que aparezca la palabra "péndulo", je, je, je), sin embargo no ha sido nunca uno de los primeros libros más vendidos en ninguna categoría en Amazon.es. Hoy, por ejemplo, entre los 20 libros más vendidos como ficción entre Amazon España y EEUU sólo cuatro títulos se repiten en ambas listas (y no en el mismo orden), las dos novelas de mi amiga Blanca Miosi, La búsqueda y El legado, El emblema del traidor, de Juan Gómez-Jurado, y El péndulo de Dios.

7 - Horarios. En el caso de El péndulo de Dios es curioso. Vaya por adelantado que yo vivo a 6 horas de diferencia con el horario de Europa occidental, pero el 75 % de las ventas en Amazon.com se producen entre las 20:00 y las 04:00 horas, horario GMT -5. Sin embargo, en Amazon.es la venta es equilibrada durante todo el día hábil en España.

8 - Días de la semana. De nuevo hablo por el caso particular de mi novela, en los fines de semana se vende un 40 % más que en los días laborables.

9 - La experiencia compartida. El simple hecho de publicar en un medio digital que con dos clicks se abre a todo, o casi todo, el planeta es algo maravilloso. Y no sólo por lo que tiene de increíble en su propia naturaleza un hecho así, sino porque te pone en contacto con muchísimas personas a las que jamás habrías conocido de no ser por la novela y Amazon. Así he tenido la gran alegría de compartir con otros autores, Blanca Miosi, Félix Jaime, Armando Rodera, Juan Gómez-Jurado, David de Pedro, Jordi Nogués, Lola Mariné, Albert Salvadó (perdón por los que me dejo), ... y con lectores de todas partes del mundo.

10 - Todo autor desea ser leído. Cuando llevas meses y meses intentando que alguien te diga que tu novela no es una porquería y no lo consigues, las ganas de escribir se van diluyendo en el esfuerzo por conseguir publicar. Gracias a Amazon más de dos mil lectores ya se han descargado El péndulo de Dios ¡Esa alegría interna, esa satisfacción personal, ese miedo por saber si gustará algo en lo que has invertido cientos de horas, es lo que mantiene vivo al autor!

Y tras este decálogo, sólo me quedan un par de cosas por decir:

Gracias Amazon, Gracias lectores !!!!

Comentaris

FELIX JAIME ha dit…
Felicidades por la entrada, Jordi, y enhorabuena por haber conseguido esa alegría que te proporciona el hecho de que te lean, y que yo espero también conseguir algún día.

Has conseguido escribir un decálogo de amazon, y nos das una guía de referencia a los que nos hemos internado en ese mundo. Los Diez Mandamientos. Yo estoy perfectamente de acuerdo con todos, excepto con el cuarto, por supuesto. Supongo que imaginarás por qué, jajaja.

!Un fuerte abrazo, amigo, y enhorabuena otra vez!!
Vicsabelle ha dit…
sencillamente, hermoso y reconfortante Jordi, Felicidades por tus 2000, ¿quien lo diria? que después de tantas puertas cerradas esta gran puerta te compensaría.
Abrazos
Jordi Díez ha dit…
Gracias Félix !!! Muchas gracias por tu comentario. Lamento mucho que no coincidamos en el 4 mandamiento, jajaja !!!!
Paciencia Félix, he leído las reseñas de la novela y con esos comentarios subirá, seguro.
Un abrazo fuerte !!!!
Jordi Díez ha dit…
Hola Ingrid !!! Muchas gracias, por tu comentario y por ese empujoncito que recibí en forma de tus ánimos en su momento. La vida es el cúmulo de circunstancias y experiencias, y a ti te estoy muy agradecido.
Tu vestido rojo está casi listo, jejeje
Carlos ha dit…
Pues veras Jordi, no he tenido el placer de leer tu libro, que espero que sea bueno y exitoso, en cuanto a Amazon.........he comprado varios libros y la decpcion es total, la mayoria de las veces autentica basura digna de ir a la pira, quizas por que si te fias de los comentarios, muchos de los autores hacen lo mismo que tu reconoces aqui, TRAMPA, autoalagandose sin el menor rubor y enganiando a los lectores.
Jordi Díez ha dit…
Hola Carlos,
Muchas gracias por acercarte al blog y dejar tu comentario.
Debo darte la razón en lo que dices, yo también me he encontrado con esa situación.
Que las editoriales descarten manuscritos a montones no siempre corresponde a que no tengan capacidad de publicar todo lo que les llega, sino que mucho de lo que les llega no tiene calidad.
Ahora, gracias a San Amazon, todos estos manuscritos pueden colgarse sin mayor problema, lo cual es muy bueno, pero como todo en la vida tiene su parte negativa. Yo creo firmemente en la "democratización" real que ha supuesto Internet y que al final lo que de verdad vale la pena, triunfa.
Tú puedes hacerte auto-bombo, como he visto uno por ahí que tiene 35 ó 40 comentarios, todos de 5 estrellas el mismo día en la misma hora..., pero nadie tiene la capacidad de autopromocionarse por meses y las leyes de la física creo que también actúan en la red, lo que no vale, se hunde.
Poco a poco este mercado emergente se autoregulará, como todo, y tendremos la fortuna de verlo.
Saludos,
Jordi
Lola Mariné ha dit…
Un magnífico decálogo, Jordi, me siento muy identificada contigo, y también con Carlos, jeje, que no deja de tener razón.
Yo también me resistía a publicar en Amazon por lo mismo que tu apuntas: en Amazon nadie te impide publicar, y todos los rechazados por editoriales tienen su oportunidad.
Pero el lector no es tonto. Sabe elegir, valorar, y pone a cada cual en su sitio.
Como tú, me siento muy satisfecha con esta experiencia.
Saludos!
Blanca Miosi ha dit…
Hola Jordi, hace tiempo que no entraba a tu blog, ¡falta promoción en FB! ja,ja,

Leí con atención tus diez mandamientos y estoy de acuerdo, a pesar de que se lee en el mismo idioma, el tipo de lectura que prefieren americanos (de toda américa) y españoles es diferente.
Respecto a la basura que dicen que se vende en Amazon, te diré que sí la hay, y bastante. También bastante mediocridad entre los que venden bien, pero como en todo, al final se termina imponiendo la calidad.
También en las editoriales se encuentra mucha basura, así que de todo hay en todas partes.
Lo que sí me he dado cuenta es que en Amazon por un precio módico puedes leer a los grandes autores, y también a los noveles, estos últimos con historias magníficas pero narradas con deficiencias que un buen corrector podría solventar.
En cuanto a los comentarios, no sé si una misma persona podrá poner 40 comentarios en un solo día, no lo creo porque el sistema acepta uno por vez, aunque hay muchas maneras de obtener comentarios complacientes. Yo prefiero los de gente desconocida porque sé que opinarán sin favoritismo.
Y la verdad, verdad, es que en esto como en cualquier arte u oficio, al final todo vuelve a su promedio, se puede engañar durante uno o dos meses, pero casi un año después como es tu caso, no lo creo, así que te felicito por estar en lo más alto del podium.

Un abrazo,
Blanca
Unknown ha dit…
Muchas gracias Jordi. Muy interesante tu análisis. Nunca se me había ocurrido monitorear las ventas por días y horas.
He estado monitoreando las listas de Amazon.uk y Amazon.com, el fenómeno de autores desconocidos y rechazados por editoriales que han llegado a las listas de los más vendidos se repite. No es sólo con libros en español.
Algunos autores han comparado lo que está pasado en Amazon como si permitieran jugar a un equipo de baseball de grandes ligas con un equipo de manigua. Lo increíble es que el equipo manigüero está haciendo jonrones.
Unknown ha dit…
Muchas gracias Jordi. Muy interesante tu análisis. Nunca se me había ocurrido monitorear las ventas por días y horas.
He estado monitoreando las listas de Amazon.uk y Amazon.com, el fenómeno de autores desconocidos y rechazados por editoriales que han llegado a las listas de los más vendidos se repite. No es sólo con libros en español.
Algunos autores han comparado lo que está pasado en Amazon como si permitieran jugar a un equipo de baseball de grandes ligas con un equipo de manigua. Lo increíble es que el equipo manigüero está haciendo jonrones.
(No se si este mensaje está repetido)

Entrades populars d'aquest blog

La historia de Villa Arriba y Villa Abajo

10 motivos para no comprar un Kindle y 1 argumento desesperado

El cumpleaños de Quim

Avui és Sant Jordi

Moáis de ébano