diumenge, de setembre 26, 2010

Una de catalans

Hola,

Avui m’ha passat una d’aquelles coses que em sembla que només ens poden passar als catalans.

Com algun que altre diumenge, avui hem anat amb uns amics a una de les magnífiques platges que tenim a la zona i que, a més a més, no són conegudes pel turisme. És un lloc paradisíac a on hi ha un petit restaurant de preus, diguem, no accessibles a la majoria dels habitants, però que de tant en tant ens agrada anar-hi perquè no deixa de ser un lloc extraordinari.

El tipus de gent que si arreplega és de lo més divers, la veritat, però hi ha una bona quantitat d’espanyols que treballen a la zona en càrrecs directius, empresaris, o gent que fa molts anys que hi viuen i estan ben situats. I dins d’aquests hi han molts, però molts, que semblen directament sortits de l’anunci de “Amo a Laura”, amb els seus polos per sobre de les espatlles, pantalons bermudes fins a mig genoll, mocassins…, o sandàlies menorquines, és clar, el osea a la boca, fent joc amb tones de botox, i ulleres tipus vidre d'autobus de cinquanta-quatre pax.

Dons bé, avui estava amb el meu fill i no recordo que li deia, que s’aixequés, o que m’agafés de la ma, quan se m’ha acostat una mena de barbie de cinquanta i pico cirugies, estirada arreu, amb la boca de Mickael Jackson (potser era la mateixa…) i m’ha dit una cosa que encara ara em volta pel cap, i que fa que m’hagi decidit a escriure-la al blog.

Ha vingut fins a mi, amb un somriure sincer (operat, però sincer), i em diu: “Que gracia, tan pequeño y ya le hablas mallorquín”

Com que no sabia que dir-li, com a mínim no sabia que dir-li sense engegar-la a fer punyetes, he callat com si no l’hagués entès i he continuat amb el meu fill.

Però, oi que això només ens pot passar als catalans?

dimecres, de setembre 22, 2010

Para los que no tenéis la suerte...

Hola,

Por motivos geográficos sois muchos aquellos que no tenéis la fortuna de poder seguir los canales de televisión venezolanos, y por ende, que no podéis seguir las intervenciones surrealistas del presidente.

En Youtube hay cientos de videos, pero hoy quiero compartir uno especialmente adecuado, además de dos artículos relacionados.

Sé que muchos de vosotros pensaréis ¿qué me importa a mí Venezuela?, pues lo mismo que a mí, nada en realidad, pero no deja de ser sorprendente, a la par que tristísimo, que un país con tanta riqueza esté cayendo en un deterioro tan absoluto ante la displicencia general. Eso sin contar los más de cien mil muertos que han costado ya las tonterías (o no) de este tipo.

No es un gag, ni un imitador, este señor es el presidente de un país al que le ha cambiado hasta la bandera.






123.091 asesinatos en Venezuela en diez años de régimen chavista

Esperanza Imaginada

diumenge, de setembre 19, 2010

Un poco más pobres

Con una bandera aragonesa sobre un sencillo ataúd de madera y un centro de rosas rojas a sus pies con el texto: "Con cariño de tu esposa e hijas".

El texto está extraído de un artículo de La Vanguardia, y me parece un buen resumen, la verdad, de lo que fue la imagen del señor Labordeta. Sencillez, calidez, naturalidad, honestidad y austeridad. Una vida.

Casi treinta mil personas han pasado frente al sencillo ataúd para despedirlo.

Además de los cientos de miles de personas que le conocíamos por su faceta más pública. Sin ser aragonés, ni político, sin haber escuchado su música más allá de algunas estrofas de Canto a la Libertad, yo soy uno de esos ciudadanos que teníamos, y tenemos, una profunda simpatía por el sr. Labordeta.

En mi caso, y de mis amigos de correrías, le recordaremos siempre por sus mochilas, imitadas por nuestro querido amigo José.

Saltó a la "fama" por decir un taco en el parlamento, mandó a la mierda a la bancada pepera, que todas las televisiones utilizaron para abrir sus informativos, pero pocos recuerdan las palabras que pronunció antes de dejarse vencer por la pasión. "Estoy hablando con el ministro y no con ustedes (ante la falta de educación de los populares que no le dejaban hablar con gritos y zapateos impresentables). Ustedes están habituados a hablar siempre porque han controlado el poder toda su vida, y ahora les fastida que vengamos aquí las gentes que hemos estado "torturaos" y "roturaos" por la dictadura a poder hablar. Eso es lo que les jode a ustedes, coño, y es verdad, joder.". Sólo quería usar su derecho de turno de palabra.

La lástima es que a donde va a ir el señor Labordeta dudo que se encuentre a ninguno de esos, porque si de verdad existiera algún tipo de justicia, por mínima que fuera, los vería desde una gran distancia..., aunque imagino su sonrisa sólo de pensar en el acojone de alguna alma en pena por si se lo encuentra.

En la memoria de las gentes de mi edad queda la faceta política y cantautora, pero sobre todo aquellas caminatas por los pueblos de España relatadas en libros y programas de televisión, y los anuncios en que posaba con aspecto andarín tomando sopa, creo recordar.

El no ser maño a veces tiene sus inconvenientes..., como no haber escuchado el pregón de las fiestas de la Virgen del Pilar que hizo el año pasado, aunque para ser sinceros, hace más de veinte años que no voy a ningún pregón. Menos mal que las ciencias avanzan que es una barbaridad y ya se puede bajar por internet. No te lo pierdas.

Lúcido, socarrón y maño. Un ejemplo de comportamiento.

Gracias señor Labordeta, que descanse usted cuando quiera.

dissabte, de setembre 11, 2010

Renato Carosone Tu Vuo Fa L Americano

Sense paraules...








Puorte o cazone cu ‘nu stemma arreto
‘na cuppulella cu ‘a visiera alzata.
Passe scampanianno pe’ Tuleto
camme a ‘nu guappo pe’ te fa guardà!

Tu vuò fa l’ americano!
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda
ma se bevi whisky and soda
po’ te sente ‘e disturbà.

Tu abballe ‘o roccorol
tu giochi al basebal ‘
ma ‘e solde pe’ Camel
chi te li dà? …
La borsetta di mammà!

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta’ niente a ffa
o kay, napolitan!
Tu vuò fa l’ american!
Tu vuò fa l’ american!

Comme te po’ capì chi te vò bene
si tu le parle ‘mmiezzo americano?
Quando se fa l ‘ammore sotto ‘a luna
come te vene ‘capa e di:”i love you!?”

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda…