dilluns, de juliol 30, 2007

La vuelta al mundo en 10 años

Hola,

La vida es un accidente extraordinario. Una superproducción sencilla producto del caos. Un suceso maravilloso y excepcional tan común que ocurre casi sin que nos demos cuenta.

Algo tiene que estar mal para que la vida se haya devaluado de esta manera. Sobre todo cuando se convierte en una rutina y se disfraza en algo tan cotidiano como tomar cada mañana el bus, a la misma hora, para ir a la oficina. Es inevitable, hay que trabajar, hay que pagar la luz, el gas, el teléfono, el agua, los pañales, la escuela de los hijos, la hipoteca o el alquiler. Es posible que durante la semana entres a la oficina con la primera luz del día y, cuando vuelves a salir, observes con indiferencia que se está poniendo el sol.

Pero a veces la vida que aparenta ser perfecta tampoco funciona. Durante meses, cada noche, la almohada preguntaba: ¿eres feliz? Podemos engañarla una vez, pero no siempre. Yo tenía el futuro asegurado, la publicidad pagaba bien y era bueno, pero veía algún jefe gordo regodeándose con un puro en la contemplación de su barriga y me preguntaba si ese era el futuro. Una vida aparentemente feliz, satisfecha de rutinas, segura y escrita antes de haberla descubierto. Cada amanecer debería ser una sorpresa, me repetía día sí día quizás también, no ésta cara de hastío dormido y entregado que se refleja en el espejo.

¿Cómo se cambia de vida? ¿Publicas un anuncio tipo Canjeo buena vida cómoda y reluciente, en buen estado y con pocos roces, por vida inquieta y más emocionante? ¿Desapareces? ¿Compras el primer billete de avión disponible? ¿Cómo dejamos de ser nosotros y nos convertimos en algo mejor? ¿Cómo, cómo se cambia de vida?

En medio de una de esas marejadas de dudas viajé solo al sur de África, a Johannesburgo, donde nadie me esperaba. Quería sorprenderme, necesitaba sorprenderme. El primer día conocí un suizo que, en otro idioma, me mostró lo que había hecho. Parecía sencillo: durante el último año había cruzado África en un viejo Land Rover que no costaría más de dos mil euros. Ahora buscaba alguien con quien compartir los gastos. Era una vida tan cercana a los sueños y tan lejana a la realidad que, cuando volví a Barcelona y me reencontré con Anna, no pude más que decirle:

- No te traje ningún regalo de África, sólo una propuesta… ¿quieres venir a dar la vuelta al mundo conmigo?

Media hora más tarde, Anna respondió sí.
Esto que habéis leído no es el inicio de una novela, aunque lo parece, es algo mucho mejor, es la prueba palpable de una gran noticia, que los sueños de cada uno son para vivirlos, y lo más importante de todo, que se puede hacer.

Os adjunto un link en el que podréis seguir las aventuras de una pareja que decidieron un día hacer reales los sueños y se metieron en una furgoneta para dar la vuelta al mundo. El texto está rescatado de su blog.

Ahora llevan siete años dando tumbos geográficos, pero avanzando en línea recta al descubrimiento interno y a la realización personal.

A mí me ha parecido extraordinario, espero que os guste,

Hasta luego,

dissabte, de juliol 28, 2007

dijous, de juliol 26, 2007

El dibujo del Bribón

Hola,

Transcribo a continuación el artículo del senador Iñaqui Anasagasti en su blog personal titulado El Bribón. Es evidente que no lo he escrito yo, pero lo suscribo hasta la última coma.

Los textos resaltados en negrita son por mi cuenta y riesgo, ya que no figuran así en el original.

"Se ha organizado una buena a cuenta del dibujo de El Jueves. Y la verdad es que todo ésto es de risa. La mitad de la mitad de lo que ocurre en Gran Bretaña y allí la Casa Real lo aguanta todo porque viven en un verdadero sistema democrático. No son intocables. Aquí si. Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable. Por eso lo que más me ha gustado ha sido eso de que el Príncipe Felipe diga que ese es su único trabajo.

Y digo esto porque en Madrid, en el Madrid político y sobre todo en el Madrid del PSOE, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Mi última discrepancia con esta familia fue durante el discurso del Rey en el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas con el video encargado por Marín que era una página de la revista HOLA pareciendo que lo importante había sido lo que había hecho el Rey y no la gente con su voto y, antes, en la entrega de los Premios Carandell en el Senado donde no logré le pusieran de número 1 al presidente del Senado que era el anfitrión y le pusieron de número 2. Yo argumenté que Felipe de Borbón no había sido elegido por nadie, que no era el Jefe del Estado, que no se hacía el acto en su Casa, pues no hubo forma ni manera. La cortesanía con esta familia es enfermiza y de ahí esa obsesión, cubierta de silencio, de decir que es la Institución más valorada.

Luego, de vez en cuando ocurre lo de El Jueves y el rey se queda desnudo, o se descubre que está cazando y no acude el primero a la Clínica cuando nace su nieta y cosas así. Por cierto. Cuando nació Juan Carlos, en enero hará setenta años, su padre Juan de Borbón también estaba cazando cerca de Roma.

Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo.

Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a éstos a lo sumo, solo se les puede hacer una caricatura...

Ese es el verdadero escándalo de esta semana. No la caricatura que está muy bien sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, Marichalar incluido.

Y ahora, esta semana, con yate nuevo.

Si, si. No ha tenido el hecho la menor repercusión y sin embargo el Borbón ha estrenado otro Bribón. Lo acaba de hacer en una regata en Mallorca, sacando al mar su nuevo barco de regatas, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP-52, una categoría considerada la estrella de la vela. Acaba de ser construida en el astillero valenciano King Marine. Y no ha habido escándalo alguno.

El Bribón fue botado el pasado mes de mayo y en junio, en el litoral de Alicante, ya demostró sus condiciones triunfadoras con su tripulación habitual. El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del rey y compañero habitual de francachelas deportivas.

Bueno, para mi este es el verdadero escándalo y no el dibujo, y, ante esto, el juez del Olmo no hace absolutamente nada. Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias pero lo importante es un dibujito diciendo que está trabajando. España sigue siendo diferente. Pero si sigue así, la estancia de esta familia en La Zarzuela y en Marivent, tiene fecha de caducidad. Que la gente empieza a despertar.

Y, en el fondo, todo por culpa de un PSOE cortesano y pelota. ¡Ya está bien!

domingo 22 de julio de 2007 en
actualidad "

Saludos,

dimecres, de juliol 25, 2007

Tiembla Orham, tiembla !!!

Hola,

Ya he hecho varias reflexiones en este blog sobre los escritos que tengo el placer de leer de un buen amigo mío, incluso en una ocasión me apliqué a dedicarle un soneto mal sonante.

El otro día le propuse la idea de que abriese un blog y que así todo el mundo mundial tuviese la dicha de disfrutar con sus ocurrencias, pero no está por la labor.

Sin embargo en la forma de negarse me obsequió con una perla más del rosario que cuelga en mi memoria

Uno de los últimos premios Nobel en literatura ha sido el turco Orham Pamuk, autor entre muchas otras de una novela titulada "Yo Rojo". Esta publicación está totalmente narrada en primera persona, enlazando los fragmentos de la narración según sea quien fuese el protagonista en cada momento. Incluso los objetos más inverosímiles se atreven a explicar sus vivencias. Recuerdo un fragmento en especial en la que la protagonista es una moneda de oro falsa que va pasando de bolsa en bolsa, de boca en boca, incluso de culo en culo. Esto está escrito por todo un premio Nobel, y esto es lo que me cuenta mi amigo:

"Yo me entretendría imaginando las inquietudes y fobias de un cortauñas sentimental en un país musulmán, por ejemplo. De sus alegrías y ascos, sus hazañas recortando mejillones blindados y sus miedos a perder el filo, la potencia y precisión destructora. Sus ambición por convertirse en el cortauñas más famoso del mundo y reivindicar el modestísmo papel de un simple utensilio de aseo. Entrará en un trance y recordará sus vidas pasadas. En una vida anterior fue un sufrido muelle del colchón de Florinda Chico, cuyo trasero era inversamente proporcional a su apellido..."

¿Es o no digno de Nobel?

Por favor, animadle a que publique en un blog, dejad vuestros comentarios de apoyo al cortauñas maldito para que se los haga llegar.

Saludos,

Jordi.

diumenge, de juliol 22, 2007

Ei !!! Estem molt bé

Hola a tots,

Ara feia dies que no escrivia res sobre nosaltres, i em sembla que és un bon moment per fer-ho.

Us expliquem que estem molt bé, feliços i contents, vivint en un lloc que per nosaltres és quasi paradisíac.

A les fotos estem a un lloc que es diu Bayahibe, molt a prop de La Romana, una de les grans ciutats del païs. Entre Bayahibe i la Romana és a on està la famosa Casa de Campo. I dic famosa perquè abans de que es dediquessin a fer especulació immobiliaria amb la seva presència a cada nou complexe de luxe que s'inaugura a la República, aquí vivien Julio Iglesias, Shakira, Alex Rodríguez (l'esportista millor pagat de tota l'historia, 250 millions de dollars amb els New York Yankis), Oscar de la Renta, i una pila de multi mil.lionaris.

I be, aquí és on la Luz i jo ens vem fer una llagosteta aquest diumenge.

He dit quasi paradisíac perquè només falta una cosa per fer-ho complet, vosaltres.

Petons,

dijous, de juliol 12, 2007

Prou de xabacaneria

Hola,

Avui haig de fer una crida de nou al seny que sembla que hem perdut.

Com bé sabeu els que ens llegiu, o ens coneixeu, ara estem molt lluny de ca nostra, però no prou per evitar que ens arribi tota la porqueria que es fa al país veí, i que com bé diu la cançó de Raimon ens ho volen fotre com si també fos nostre. Diu el bo d’en Raimon “t’adones amic que ens amaguen l’historia i ens diuen que no en tenim, que la nostra és la d’ells”.

I és això lo que fan sense parar, internar ficar-nos la música de la pandereta, del toro i de la més abominable cultura de la incultura. No vull dir amb això que tota Catalunya hagi d’escoltar música de nivell, ni molt menys, però si mirar de consumir alguna cosa per sobre de lo que s’esforcen a ficar-nos al cap aquesta gent. És la millor manera de banalitzar un poble, de fer-los veure que per divertir-se s’ha de ser groller, malparlat i ruc de cap a peus, la millor manera de tenir a la massa tranquil•la a cop de cervesa i soroll. I lo més bo és que ho estant aconseguint, a base de donar amb el martell diari de la porqueria, van fent un poble de rucs, mal vestits i ganduls.

M’agradaria que els poguéssiu veure com nosaltres aquí, quan arriben a un hotel de cinc estels amb samarretes del Pau Gasol i pantalons de la selecció de futbol d’Espanya, o directament amb el xandall complet del Real Madrid, per anar a sopar al bufet de gala. Ufff, quin nivell.

I és per això que penjo aquest vídeo al blog, una cançó d’estiu, divertida, amb quatre acords musicals per la oïda de tothom, però que fuig del toro, de les paraulotes divertides i de la grolleria general que tant i tant bé s’està ficant a la poca matèria gris que sembla quedar-li a la gent.

Espero que la gaudiu.

dissabte, de juliol 07, 2007

La noticia

Quan llegim una noticia al diari i no ens és agradable, normalment l’enllestim amb una acuclamenta d’ulls i una expressió com de mig fàstic i passem endavant, a veure si a la fulla següent tenim més sort.

Jo vui parlar avui d’una d’aquestes noticies que la veiem i passem, com a molt, amb un sentiment d’entre salvats per no ser nosaltres i tristos pel pobre a qui li ha tocat.

Diu el diari que una jove va morir a la platja de Tamarit en caure-li un raig al damunt. Bé, una altre noticia més en les cinquanta vuit fulles de paper reciclat, entre més innocents assassinats al Yemen i els resultats d’un Gran Premi de F1, però resulta que avui aquesta persona tenia nom i cognoms, era la Sandra, la nena de la Maria. I les dues són amigues meves, perquè pertanyen a la meva família espiritual, així que aquesta és una setmana de dol profund per la desgràcia que en ha caigut a sobre, i molt especialment a la Maria.

He deixat passar uns dies abans d’escriure aquest article, perquè no volia que fos un pou de tristor ni angunia, que és del cert com ens sentim, sobre tot els que estan a prop de la família i ho viuen amb més força. I ha estat per això que m’he esperat fins ara, amb el cor encara endurit, quan m’he atrevit a fer una reflexió sobre lo que ha passat.

L’únic que sóc prou capaç de pensar és en per què, per què a la Maria, i per què a la Sandra. I com és evident, ni jo ni ningú tenim resposta. Us presentaré a la Maria perquè m’entengueu, la Maria és una dona extraordinària, que viu la vida amb alegria, un exemple a seguir d’aprofitament del temps vital, que ho fa amb un sentiment d’ajuda constant als altres, donant anònima de grans quantitats de temps i energia en raons humanitàries, pintora de colors vius i alegres, i que sempre ha cercat un equilibri amb la seva part divina. Però tot i fer els deures, per dir-ho d’alguna manera, ha estat castigada. Ha estat maleïdament castigada a patir lo que li queda de vida, a recordar cada segon que li resti com l’alè de la seva filla es tallava amb un cop que ningú mai podria haver imaginat. ¿Què hem de fer doncs?

¿A on és la força divina? ¿A on la corrent que ens torna allò que plantem? ¿A on és la famosa roda de la reciprocitat, o la puta recompensa que hom promet? No existeix. Res de tot això existeix.

L’únic que si existeix, i que és de les poques coses que podem fer, és enviar tot el nostre amor a la Maria i a tots aquells que estimaven la Sandra, i recordar-los, amb els nostres actes diaris, que els estimem, que encara els hi queda algun motiu, per petit que sigui, per continuar vivint, i que nosaltres podem ser aquest motiu, aquesta raó última per continuar llevant-se del llit cada dia i tenir un breu sentiment d’esperança.

Jo ho faig des d’aquí, amb tota la meva humilitat i tristor et dic, Maria, que t’estimo i que recordo cada nit el teu somriure en veurem, la teva abraçada fràgil i curosa, els teus ulls cansats i alhora vius sempre esperant un gest en vers a tu o als altres, sempre atents, sempre donant aquell ànim que ara intentarem transmetre’t a tu.

Amb tot el nostre amor, del Jordi i la Luz.